Zacatecas.- Ejidatarios de la comunidad de Cedros, de Mazapil, Zacatecas, junto con transportistas proveedores de la mina Peñasquito, denunciaron que la empresa Newmont-Goldcorp no ha iniciado con las mesas de diálogo para las negociaciones entre los implicados para buscar soluciones al conflicto que detuvo la mina por meses, que generó una fuerte crisis económica en el municipio, así como la prevención del cese definitivo de labores en la mina.
Los manifestantes no descartaron el volver a bloquear la mina en caso de que la empresa metalúrgica no inicie con las mesas de negociación, como parte de los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones con varios actores políticos, estatales y federales, como el gobernador, Alejandro Tello Cristerna y el secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila.
Arturo Martínez García, perteneciente del movimiento de la comunidad de Cedros, afirmó que no hay certeza al futuro si no se entablan las mesas de diálogo con la empresa minera para llegar a acuerdo en pro de la comunidad del municipio de Mazapil, que buscan “se resuelva el problema del agua, las afectaciones y de empleo” a los habitantes de la región.
A pesar de que la Secretaría de Gobernación de la República actuó para que se lleven a cabo estas negociaciones, “no han visto” que se trabaje a favor de la gente de la comunidad, señalando incluso que hay una preferencia hacia la mina y no para la gente de Cedros, según declaraciones de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde.
Al menos 8 ejidatarios se pronunciaron para detallar los problemas de la región, derivado de la falta de negociaciones con la mina, donde transportistas también se han visto afectados con la nula operación de camiones de carga que operan en Peñasquito. Además, instaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador a visitar la comunidad para que presencie la gravedad del problema.