“Estoy aquí en mi tierra refrendando mi origen como ser humano, para tratar de explicar la grandeza de la universalidad del conocimiento, Prometeo llegó a Zacatecas y aquí fue liberado del Cáucaso”.
Ismael Guardado, el hijo predilecto de Zacatecas, inspirado en el cine en su adolescencia y en las ferias de su pueblo Ojocaliente, inició sus estudios en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1962 a 1966.
A tres años de terminar su formación académica, comenzó a trabajar en una de sus obras emblemáticas El Prometeo, este símbolo de la mitología griega se colocó en las instalaciones de la Alma Mater de Zacatecas, una estructura llena de simbolismos pues asegura el artista Guardado “Esos símbolos serán leídos eternamente, porque no hay figuras que se acabe el rostro que envejezca, porque el símbolo nunca envejecerá” explicó.
El Prometeo, es descrita por el artista como una figura única representante del hombre, donde su energía y fuerza residen en sus cuatro elementos tierra, agua, aire y fuego; el fuego de la vida, el fuego del cosmos, de la sabiduría, es el significado de Prometeo.
En el marco de los 50 años de su obra, celebró el artista plástico su trayectoria y el parteaguas que marco Prometeo en su trabajo profesional, ya que aseguró que de esta se derivaron sus demás esculturas tanto en la Universidad Autónoma de Zacatecas como otras instituciones públicas.