Ante la aprobación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el senador José Narro Céspedes sentenció, “se acabó el negocio en la salud” con esta nueva ley, aseguró que se dejarán las prácticas del Seguro Popular y ahora el estado está obligado a garantizar el derecho a la salud.
El senador aseguró que bajo esta nueva ley el gobierno federal retoma su responsabilidad en esta materia, la cual será coordinada con los tres niveles de gobiernos, acción que puntualizó es un avance para garantizar este derecho.
“El Insabi tiene una ley que obliga al estado mexicano a garantizar el derecho a la salud, es un avance como no se había tenido en el país, el seguro popular en el fondo era el inicio de privatización de la salud”, mencionó.
Aunado a esto, aseguró que los recursos que se asignaban al Seguro Popular se les transfería a los estados, y estos, puntualizó manejaban el presupuesto de “manera discrecional, (…) tan discrecional que en algunos estados se construyeron unidades para diálisis pero privados”.
Asimismo mencionó que el 70% de este presupuesto asignado era utilizado para el pago de servicios privados, como liquidación de laboratorios o de medicinas.
Ante la desinformación que se ha generado, mencionó que esta ley ya está aprobada por la mayoría de los senadores y la cámara de diputados, sin embargo precisó que se está planteando que para el siguiente periodo ordinario de sesiones se modifiquen algunos puntos de esta.
Por último agregó que dentro de esta nueva ley de salud, los derechos de los trabajadores serán respetados, sin embargo, “siempre en un cambio hay actores, aliados de gobierno que quieren aprovechar para reducir las nóminas , eso no lo voy a negar”, mencionó.