Zacatecas. – La detención de los presuntos secuestradores de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue ilegal, declaró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García, por lo que fueron puestos en libertad, por el procedimiento en la detención inadecuada a dos sospechosos.
En medios locales, Arturo Nahle García, afirma que la detención de dos sujetos que estaban en el lugar donde se encontraron a las víctimas, no siguió el protocolo de detención, por lo que se pusieron en libertad, asimismo, explicó que la detención pudo proceder si hubieran sido encontrados en flagrancia, y los sujetos únicamente huyeron del lugar, sin armas de fuego, o pruebas directas hacia el delito.
En entrevista para Pórtico con la licenciada en derecho, Stephania Garza Villarreal, señaló que, debido a lo estipulado en el sistema de justicia penal del estado, esta detención no cumple con la presunción de inocencia de los implicados, por lo que la detención sin una orden de aprehensión se toma como arbitraria, pues tampoco se les puede vincular al delito por no encontrarles como tal en flagrancia.
Para que la detención hubiera sido legal, los sujetos tuvieron que haber sido encontrados en contacto con los secuestrados, con armas de fuego, o haber atacado a los policías, sin embargo, nunca fue así, pues únicamente salieron corriendo del lugar.
“Pudo haber sido miedo, o desconocimiento de que los secuestrados estaban ahí, es obvio que, si un comando armado llega, las personas pudieron salir corriendo por el miedo que implica ser detenido” explicó la licenciada Garza Villarreal.
Esto respalda lo declarado por el magistrado presidente, Nahle García, en la ilegalidad de la detención, pues, según nuestra entrevistada, estos dos sujetos no atacaron, aparentemente, ni a los policías ni a las víctimas, por lo que en primer lugar, su detención no fue flagrancia de un delito y “pudieron haber estado en el lugar y momento no indicados”.
Por último, la licenciada agregó que, sin embargo, se pueden emitir órdenes de aprehensión contra estos dos sujetos, si las investigaciones del Ministerio Público arrojan que efectivamente, hubo algún delito cometido que los vincule con el secuestro, de lo contrario, los detenidos pueden comenzar una carpeta de investigación por el atropello de Derechos Humanos, por detención arbitraria por parte de los policías.