Zacatecas. – La denuncia presentada contra el presidente municipal, Ulises Mejía Haro por la síndico del ayuntamiento de Zacatecas, Ruth Calderón Babún, fue enviada a la Auditoría Superior del Estado (ASE) como mandata el proceso.
Sin embargo, aún no se investiga y no se puede determinar si es procedente o no para enviarse a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII legislatura, el panista Pedro Martínez Flores, señaló que como lo mandata el procedimiento, se envió dicha queja del síndico para ser investigada por la ASE, sin embargo, esta investigación forma parte de las indagatorias fiscales de los municipios, que se hace cada año en el estado.
Detalló que la legislatura envía la queja como recurso para que se investigue el hecho dentro de la declaración fiscal del ayuntamiento, en donde, en caso de encontrarse algún dato apócrifo, debe turnarse al pleno para ser leída y en su caso enviada a la FGJEZ para que la administración sea investigada.
Hasta entonces, no se puede dictaminar si la denuncia es procedente o no, pues está en las investigaciones correspondientes de la Auditoría, y según los reglamentos internos de la misma, los resultados no pueden salir a la opinión pública, hasta que finalice dicho procedimiento.
Sobre lo anterior, la Auditoría Superior del Estado señaló que la información vertida por un medio de comunicación local, no corresponde a una declaración oficial de la ASE, pues sería romper con los lineamientos de dicho organismo y ser acreedor a sanciones.