Zacatecas. – Ante el aumento de accidentes viales por consumo de bebidas embriagantes, el director de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, informó que se reactivarán los filtros de alcoholímetro bajo restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19.
En entrevista para medios de comunicación, expuso que la diferencia en estos filtros sería omitir la prueba (“en la que hay que soplar”) y aplicar directamente la sanción máxima a todo conductor que sea sorprendido con una bebida embriagante, la cual es equivale a 120 UMAS, que va desde los 9 mil 600 a 9 mil 800 pesos.
“Ante el aumento se decidió de restablecer los filtros de alcoholímetro en los municipios que se venían implementando con la intención de reducir los hechos de tránsito debido a que ya se habían presentado algunos por esta situación (…) en automático a persona que se vea con alguna bebida embriagante se le aplica la máxima, respetando las recomendaciones del sector salud sin aplicar la prueba, ya que es una prueba en la que hay que soplar y hay una gran posibilidad de que se infecte”, sentenció.
El director comentó que alrededor de 10 a 15 vehículos detenidos en un solo día durante al menos tres horas. Por tal motivo mencionó que el operativo se llevará a cabo en los municipios “grandes” como la capital, Jerez, Fresnillo y Río Grande, mientras en las otras cabeceras se coordinarán con los ayuntamientos.