México.- Hoy entra en vigor la primera fase del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades fijaron como parte de las acciones para frenar la ola de sobrepeso y obesidad en México.
Se trata de tres fases: la primera inicia hoy y termina el 30 de septiembre de 2023; la segunda, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, y la última a partir del 1 de octubre de 2025, periodos en los cuales se irán modificando los contenidos para la aplicación de sellos de advertencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros, serán las encargadas de verificar el cumplimiento de esta norma. Las multas por el incumplimiento de etiquetado frontal llegarán hasta los 781 mil 920 pesos, previo a la inmovilización de productos desde bodega.
Empresas promueven amparos
Según Milenio, la publicación de la normativa provocó una oleada de amparos por parte del sector empresarial. Entre estos se encuentran los casos de asociaciones como ConMéxico, Concamin y compañías como Ferrero Rocher y Unilever.
En tanto que, una juez federal rechazó otorgar suspensión definitiva a la empresa Hershey de México, la cual en julio pasado impugnó el plazo que se dio a las compañías de alimentos y bebidas para dar cumplimiento con la nueva Norma Oficial Mexicana que obliga a utilizar el etiquetado frontal de advertencia de información nutrimental complementaria.
Con información de Medios Nacionales