Zacatecas. – Derivado de la desaparición de fondos y fideicomisos, como el seguro catastrófico y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la recuperación del campo ante situaciones adversas se torna complicada, por lo que la Secretaría del Campo (SECAMPO) deberá “ponerse creativo” para apoyar a los productores.
El encargado del despacho de la SECAMPO, Jesús Vallejo Díaz, declaró en conferencia de prensa que la desaparición de los fondos administrados por el Gobierno de México, así como los recortes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), contravienen al rescate de los productores zacatecanos ante adversidades naturales.
Vallejo Díaz aseguró que durante el 2019 se hizo uso del seguro catastrófico, derivado del mal año agrario, por lo que el Estado recibió 86 millones de pesos para apoyar a los productores. Este año, se esperaba un buen ciclo agrícola, sin embargo, la falta de lluvias en septiembre y las heladas tempranas, ocasionaron pérdidas en parcelas de distintos municipios.
Los municipios afectados por las heladas tempranas que llegaron el primer día de octubre son Genaro Codina, Pinos, Villa de Cos, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, principalmente, por lo que se gestiona con Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX) el apoyo para permitir a los productores afectados pagar el apoyo de semilla en otro momento.
Por lo anterior, principalmente por la desaparición de los fideicomisos, Jesús Vallejo indicó que la SECAMPO deberá buscar otros mecanismos para apoyar al sector agrario que presentaron estas complicaciones, con soluciones “creativas” para ayudar a los productores.