Durante la última semana el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto el tema de las empresas de outsourcing en su conferencia matutina, incluso advirtió que propondrá su desaparición para dar seguridad a los empleados, pero su gobierno también realiza subcontrataciones bajo este esquema.
Luego de asegurar que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”, anunció que presentará una iniciativa para eliminar este tipo de subcontratación, cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos.
“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo (outsourcing) desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción”, señaló el presidente en conferencia.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, su Gobierno también utiliza este método de contratos. Se trata de una inversión de al menos 5 mil millones de pesos por la contratación de una docena de este tipo de compañías.
El programa emblema del presidente, el Banco del Bienestar es el que más ha gastado por este servicio, con un registro de 408 millones de pesos en lo que va de 2020, el cual se elevó a 463 millones.
En tanto que MCCI también localizó en otras áreas del gobierno, más de 50 contratos que durante los últimos dos años han gastado cerca de 5 mil millones de pesos, en secretarías como la del Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.
La organización descubrió que 28 mil 800 empleados que ofrecen sus servicios para programas sociales fueron subcontratados por el Gobierno Federal durante este año. Es decir, estos empleados solo tendrán trabajo seguro mientras dure el contrato con las empresas.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad