Zacatecas. – Contrario a años anteriores, donde los panteones lucían llenos, con personas visitando a sus familiares que se les adelantaron en el camino, niñas y niños disfrazados pidiendo dulces desde temprano, y la ciudad llena de altares; este año la ciudad no tiene vida, pues por la pandemia de Covid-19, no es posible realizar una de las tradiciones más importantes para México.
Tradicionalmente, las calles se llenaban de personas disfrazadas, flores de cempasúchil y personas que llevan hasta música a velar a sus difuntos una vez más; hoy las autoridades determinaron que, estas tradiciones no se pueden llevar a cabo, para evitar más contagios de la enfermedad que ha terminado con la vida de mil 48 personas.
Principalmente, el alto nivel de contagios presentado en las últimas tres semanas, determinó que esta festividad no se lleve a cabo, que es una de las tres más grandes en el país tradicionalmente hablado, después del 16 de septiembre, día de la Independencia, y el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
No hay camposantos abiertos, las lonas afuera contienen mensajes alusivos a que este año no será posible abrir, los floristas aseguran que sus ventas han bajado, y los que compran flores, llevan a sus difuntos en altares que han montado en sus casas.
El 2020 no perdonó esta gran tradición mexicana, solo quedó en demostraciones artísticas en línea, en mensajes del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de “quédate en casa”; este año el Día de Muertos le hace honor a su nombre, es un día sin vida en la ciudad de Zacatecas.