Zacatecas. – En el Estado no hay registro de que se haya suspendido a algún restaurante o negocio agremiado a la CANIRAC por no acatar las normas de prevención sanitaria, sin embargo, el sector restaurantero se ha visto afectado con medidas que ha implementado las autoridades estatales, por lo que se encuentran en una grave crisis.
Lo anterior, declarado para Pórtico MX por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Zacatecas (CANIRAC), Carlos de la Torre García, detalla que situaciones como lo ocurrido en la Ciudad de México, donde hubo suspensiones a negocios por incumplir normas, no se ha dado en el Estado.
Sin embargo, si existe una grave crisis con la que están arrastrando los empresarios, que se han visto afectados por la contingencia sanitaria que ha cumplido 10 meses activa, y que ha mermado las ganancias de los restauranteros al punto de no tener como pagar seguro social a los trabajadores, aguinaldos e impuestos.
Si bien apenas en diciembre tomaron un lugar ante el consejo consultivo de salud en la entidad, las medidas que se tomaron entre noviembre y diciembre, fueron las que terminaron con las aspiraciones de buen cierre de año para los agremiados a la CANIRAC.
Esperan que la situación se recupere hasta la segunda quincena de febrero, cuando se puede llegar a un consenso con las autoridades del estado para aumentar el horario de servicio, principal medida que ha afectado a los empresarios de preparación de alimentos, para recuperarse del 35% de ventas con el que actualmente opera el sector en el Estado.