Zacatecas. – Ante las irregularidades que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha detectado en los medidores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (JIAPAZ) por no cumplir la norma oficial mexicana para la medición del servicio, la diputada Alma Dávila Luévano realizó una denuncia pública y solicitó rendición de cuentas del titular de esta dependencia.
En conferencia de prensa, la diputada informó que la PROFECO al menos a recibido más de 80 quejas en la última semana, por lo que se inició una investigación y se constató el incumplimiento de la norma 012- SCFI -1994.
“Tras la revisión encontraron que los medidores de agua que ha instalado la JIAPAZ en los cuatro municipios no cumplen con las normas técnicas obligatorias lo que estaría generando mediciones imprecisas y por ende cobros que no se ajustan al consumo del agua potable” denunció.
Por tal motivo, informó que, en el almacén general de la JIAPAZ, se inmovilizaron al menos 2 mil 992 medidores por no acreditar la aprobación del modelo.
En este sentido, la diputada como presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Zacatecas, exigió a Benjamín de León Mojarro, titular de la JIAPAZ un informe escrito para la legislatura dando a conocer diversos puntos entre ellos cuántos medidores de este tipo se han instalado; cuántos cumplen con la norma oficial mexicana; y cómo se van a sustituir los medidores que no la cumplen entre otros puntos.
Asimismo, expuso que solicitará informes de los organismos público de transparencia y rendición de cuentas la transparencia del estado de Zacatecas, así como las dependencias federales correspondientes practiquen una auditoria con el propósito de que informen a la brevedad los resultados correspondientes.