El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en su conferencia matutina que el expresidente priista Ernesto Zedillo intentó frenar el triunfo electoral de Ricardo Monreal en Zacatecas, cuando el ahora senador de Morena dejó el PRI y se sumó a las filas del Zacatecas.
Este anecdotario fue exhibido mientras el presidente fue cuestionado por el caso de Félix Salgado, por el que señaló que pudiera ser acreedor a una sanción por no comprobar gastos de precampaña, pero abogó para que no le quiten el derecho a participar.
En este sentido, aludió a los fraudes electorales que se manejaban desde Los Pinos en el famoso periodo neoliberal y fue entonces cuando contó que Zedillo intentó frenar en 1998 la candidatura de Ricardo Monreal en el estado de Zacatecas.
Reveló que le fue entregado un expediente de Monreal para desacreditarlo, sin embargo, dijo que no encontró nada y por eso tomó la decisión de ir con Ricardo como candidato.
También expuso que le entregaron unas conversaciones donde el entonces subsecretario Emilio Gamboa daba la instrucción de cambiar el resultado.
“Entre las conversaciones había una del subsecretario Emilio Gamboa con el gobernador en donde están dando la instrucción de cambiar el resultado, grabado.
De ahí le hablé, del hotel donde estaba, a Liébano, que era secretario particular, le digo: Dile al presidente que tenemos estas grabaciones, que si no respetan el voto y hacen el fraude, primero, no me voy a ir de Zacatecas, aquí me voy a quedar y lo segundo es que voy a bajar ahora y le voy a dar a conocer las grabaciones.
Y, en efecto, a los cinco minutos en la televisión: ‘Triunfo irreversible de Ricardo Monreal’.”