El movimiento feminista de Zacatecas emitió un comunicado el que manifiestan la exigencia hacia candidatas y candidatos para ejercer un comportamiento digno, ético, respetuoso y honorable en espacios públicos donde las acciones no violenten a niñas y mujeres.
Llamaron a la reflexión en cuanto a la creciente normalización de acciones violentas como acoso, hostigamiento, abuso y violación sexual; acciones que en los últimos días se ha visto involucrado el quehacer político electoral, y el cual ha sido catalogado por actores políticos como “acciones de guerra sucia” con intención de justificar la ya recurrente cosificación de las mujeres.
En el comunicado indican que, el reciente caso de cosificación, podría configurarse como un delito de agresión sexual y violencia política de género en caso de que la víctima decidiera acudir a las instancias electorales para realizar la denuncia que corresponde.
Finalmente, se lee en el documento que “los tocamientos públicos sean consentidos o no, son a todas luces reprobables, vergonzosos e indignos para las mujeres”.
Lamentaron que la actual contienda electoral, particularmente para la gubernatura del estado, se esté viendo inmersa en hechos de violencia hacia las mujeres, calificando de estructuras “oportunistas y patriarcales” al consecuente debate en las que vienen inmersas las recientes acciones ejercidas por actores políticos.