Zacatecas.-Por cuadros de estrés postraumático, angustia, ansiedad y depresión se han atendido a más de 150 habitantes de la Ermita de los Correa en Jerez, todos ellos han decidido quedarse en sus casas y no salir, pese a más amenazas de grupos delincuenciales para que se vayan.
De acuerdo con Jesús Manuel Correa Venegas, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), esta acción se dio por la intervención del párroco del lugar, quien se reúne de manera regular con los pocos fieles que aún permanecen en el lugar.
La intervención psicoterapéutica se ha dado a grupos de hasta 150 personas y 30 individuos más que lo requieren de forma individual.
En el caso de los niños es el mismo comportamiento, pero canalizado de manera diferente.
A todos ellos también se les ha apoyado con la entrega de víveres. Advirtió que si a estos pacientes no se les atiende de manera oportuna su situación puede derivar en un suicidio hasta en un homicidio.
Carreras Venegas, informó que ya hay un diálogo con las autoridades del municipio de Fresnillo para atender también a los desplazados por la violencia o habitantes que por la inseguridad presentan problemas psicológicos. A esta sinergia también se sumará el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Cabe mencionar que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dicho municipio ocupa el primer lugar como la zona más insegura del país.
“Sabemos que el gobierno está imposibilitado para poder intervenir”, declaró el director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.
Comentó que hasta el momento no hay más municipios del estado que hayan solicitado el servicio de atención psicológica.