Zacatecas.- De cara a la creación de una Ley estatal para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, este martes el diputado José Luis Figueroa Rangel se reunió con comunicadores y representantes de medios de comunicación en un evento denominado Diálogo con Periodistas.
La finalidad de la reunión fue conocer las inquietudes y necesidades de quienes ejercen el periodismo en Zacatecas, así como las propuestas que tienen para poder conformar una nueva legislación que responda de manera efectiva a la realidad que viven los medios informativos en la entidad.
Como ponente invitado estuvo Rogelio Hernández López, periodista de investigación y director de medios de comunicación, así como reportero de la fuente política en prensa escrita, radio y televisión durante más de cuatro décadas.
El legislador dijo que es importante buscar la profesionalización del periodismo y garantizar los derechos de los periodistas de forma que el beneficio sea para el pueblo.
Por su parte, tras abrir el micrófono a los asistentes y escuchar las intervenciones de periodistas y representantes de medios de comunicación, el ponente Rogelio Hernández, también directivo de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y director y fundador de la Casa de los Derechos de Periodistas, hizo varias propuestas sobre elementos que consideró que deben incluirse en una legislación en esta materia.
La primera fue la de reconocer las nuevas formas de desarrollar el periodismo, a raíz de las crisis y de los cambios tecnológicos. En este sentido, se refirió a las pequeñas empresas de periodistas, que pueden operar con dos o tres personas o hasta 20, configurándose como una alternativa democrática y que, dijo, deberían constituirse bajo la figura de empresas no lucrativas, con códigos de ética supervisados por entes externos como universidades, garantizando así la información con un enfoque diferente al comercial.
Como un añadido a la nueva legislación precisó que también deberían plantearse reformas al Código Penal para castigar a quienes agredan, obstruyan, ofendan e impidan el trabajo de los periodistas.