Zacatecas.- Palmas Altas, en Jerez, es la secuela del éxodo moderno. Familias completas, regresaron a su ranchito, solo para recoger sus pertenecías, a un año de abandonar sus casas por huir de las amenazas del crimen organizado.
A través de medios locales, se compartieron imágenes donde se ve una interminable fila de vehículos con las personas que regresaban por algunas de sus pertenencias.
Algunos cargaron con sacos de avena para su venta, implementos agrícolas, muebles, y hasta animales, pero dejando una vida llena de recuerdos, y con lo esperanza de continuar con su vida fuera de la violencia en Palmas Altas.
Este operativo de seguridad, estuvo a cargo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes solo ofrecieron un regreso acompañado.
La caravana salió alrededor de las 9:30 horas, partiendo de la salida a El Cargadero, arribando a la localidad poco después de una hora, y en un lapso de cinco horas y media los desplazados lograron llegar a sus viviendas.
En un reportaje de Televisa Zacatecas, se ven pintas en las casitas del pueblo fantasma, con leyendas del CJNG.
Desde inicios de febrero del 2021, muchas de las familias se vieron obligadas al éxodo tras la presencia de dos grupos delincuenciales que se disputan la plaza por el trasiego de drogas.
Apenas hace 15 días, dieron un ultimátum a las cinco familias que todavía permanecían en el lugar para que se fueran, o, “podían considerarse personas muertas”, si no salían a más tardar a la 1 de la tarde del 3 de febrero.
Con información de NTR y Televisa