Zacatecas.- A pesar de que un grupo de personas desplazadas de al menos 17 comunidades de Jerez de García Salinas y Tepetongo se manifestó frente al Palacio Nacional para buscar reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él no los recibió. Ahora buscarían un juicio político contra David Monreal.
Este jueves más tarde, los afectados llegaron a la Cámara de Diputados para ofrecer una conferencia de prensa acompañados por legisladores de los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Benjamín Carrillo Guzmán, una de las víctimas del éxodo, aludió a que la frase de los abrazos y los balazos está dando malos resultados, y recomendó “es sabio cambiar de opinión, hay que cambiar el chip”.
Por su parte, Cuauhtémoc Espinoza, un campesino afectado reprochó que se van con las manos vacía porque no pudieron hablar con el presidente, solo los atendió Fernando Luna de Atención Ciudadana, para decirles que regresarán a Zacatecas a hablar con la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz.
“Me voy muy triste y enojado porque hicimos un gran esfuerzo para venir a ver al presidente y pedirle que se estableciera una mesa, y nos dijeron regrésense, vayan a ver a la delegada de gobernación allá, eso es un menosprecio”.
“Nosotros no tenemos nada que platicar con ella (Verónica Díaz), porque no hay ese nivel de respuesta”, demandó.
Incluso, los desplazados dejaron abierta la posibilidad de un juicio político contra el gobernador David Monreal con ayuda de los legisladores que los respaldaron.
“El Gobierno del estado no atiende, es necesario usar mecanismos como el juicio político, como la desaparición de poderes en Zacatecas”, señaló Edgar Rivera.