La obra de teatro Reflekta pretende hablarle al público y motivar la reflexión, la introspección que permite cambiar la vida y al mundo, pero sobre fomentar los valores y virtudes humanas que hacen crecer a las personas.
Juan Francisco Yáñez, productor, director y autor de esta puesta escena que escribió en 1999, en entrevista con Pórtico.mx enfatiza que la obra va dirigida al público en general pero a los jóvenes en particular, porque están en una edad en la que son terriblemente vulnerables.
Argumenta que en la edad juvenil se toman decisiones que definen prácticamente el resto de la vida, “creo que es el bastión para cimentar bien los píes de los chavos en la tierra en el sentido de identidad, de pertinencia y de su potencial humano”.
Indica que la obra busca trabaja a la persona desde un punto de vista absolutamente personal para reencontrarse, para verse a sí misma.
Refiere que el término es muy válido en la actualidad, porque las personas están un poco perdidas, distraídas y desmerecidas de sí mismas, lo que causa mucha angustia, soledad y confusión.
Cada año, dice el director Juan Francisco Yañez, maduro más la idea, no el texto porque este es el mismo que cuando la estrené en el año 2000. Lo que celebro en cada función va más allá lo que desde mi silla había visualizado o conceptualizado.
No llena mi ego, llena mi alegría de estar llegando al objetivo y además rebasándolo, dice.
Agrega que su compañía se llama Teatruras y antes era teatro para niños “y lo siguen haciendo, pero siempre ha sido para fomentar diversos valores y virtudes humanas, siempre”.
Cada función, recuerda, era para que el niño aprendiera lo grande que es como ser humano, como mexicano, como hijo.
“Siempre tuve la necesidad, la inquietud de hablarle ahora a los jóvenes. El hambre de libertad y búsqueda de identidad, a veces te hace caer en errores que pueden definir mal a la vida, por eso escribí Reflekta, influenciado por mis vivencias, experiencias personales, por mis creencias espirituales”, reflexiona.
La puesta en escena de Reflekta se hará en el teatro Ramón López Velarde, el próximo 31 de marzo a las 7:30 PM. Los boletos se pueden adquirir llamando enviando un mensaje al siguiente número: 492 102 30 39.