Luego de darse a conocer la suspensión de las corridas de toros de la Feria Nacional de Zacatecas que concedió un juez a una organización ambientalista, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez, y la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia lamentaron la “prohibición”.
Por su parte, Susana Rodríguez dijo que la dependencia que representa, respeta el tema, sin embargo, de manera personal expresó que no lo comparte.
Destacó que las implicaciones económicas que puede tener para Zacatecas son mayores, por lo que espera que se pueda llegar a algún acuerdo, para que no afecte la parte financiera.
En tanto, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia convocó a los gremios taurino, charro, galleros y jaripeos a entablar una amplia defensa en contra de esta “prohibición” en Zacatecas.
Llamó a cerrar filas contra los intentos de animalistas de ocasión que dijo -atentan contra la cultura y las tradiciones-.
“Hoy confirmamos con tristeza que los intereses particulares y de protagonismo político están por encima de los derechos de las minorías”, expresó en un comunicado.
Indicó que debe discutirse en el Congreso. “Hay que decir que la violencia no está en la plaza de toros, lo que está a discusión en este asunto son los grupos de presión que pretenden jalar reflectores y van tras un interés económico”.
En 2013 el Congreso de Zacatecas, nombró las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.