La iniciativa con proyecto de decreto con la que se reformarían distintas disposiciones de la Ley del ISSSTE, impulsada por el presidente López Obrador y tres diputados federales, entre los que destaca el zacatecano, Alfredo Femat Bañuelos, fue dictaminada este jueves en sentido positivo en las Comisiones Unidas, de Vivienda y Seguridad Social.
Dicha iniciativa, impulsada por Femat Bañuelos desde septiembre de 2022, propone reformar los artículos 20, 168, 169, 176 y 180 de la Ley del ISSSTE, y tiene el objetivo de cambiar las condiciones en las que actualmente opera el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Con esta iniciativa, ya dictaminada en sentido positivo por las Comisiones de Vivienda y Seguridad Social, explicó Femat Bañuelos, se podrán regularizar créditos hipotecarios deteriorados, lo que abre la posibilidad de reestructura de los mismos.
De acuerdo con el dictamen de Comisiones Unidas, de ser aprobada la iniciativa en el pleno de la LXV Legislatura Federal, “se eliminarán descuentos a trabajadores de hasta el 50 % del sueldo básico, más compensaciones por adeudos vencidos, otorgándoles un tope del 30 por ciento y a los pensionados solo se les podrá descontar el 20 por ciento de su pensión”.
Tanto para el proponente como para las Comisiones Unidas, el FOVISSSTE no es un banco, es dinero de los trabajadores y debe ser tratado como un fondo social, y con ello, evitar que sean tratados peor que deudores de la banca comercial.
“Las pretensiones de este fondo no se ha expresado en lo deseable, convirtiéndose en un verdadero calvario para quienes han acudido a él, toda vez que de manera recurrente se han aplicado medidas que no han representado beneficio alguno para los deudores del fondo”, enfatizó Alfredo Femat, al señalar como “un día histórico para México” la dictaminación en sentido positivo de su iniciativa.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, afirmó que se aprobó un dictamen trascendental, que no solo considera la reestructuración de los créditos de vivienda y facilita la aprobación de los programas de liquidación anticipada, también se logra que los créditos FOVISSSTE sean pagados en pesos y no en UMAS.
“Una de las modificaciones que propone este dictamen es que los créditos actuales puedan ser pagados en pesos y no en UMAS, si así lo decide el trabajador; mientras que, aquellas personas que ya han pagado dos veces su crédito, puedan ser liquidados de manera inmediata”, detalló.
Por otra parte, informó que también el dictamen considera que la tasa de interés sea menor al promedio de créditos hipotecarios de banca comercial y que se establezca un límite para que la deuda de los trabajadores no crezca exponencialmente y en el mediano y largo plazo, sea impagable. “Con esta reforma, el trabajador no pagará por los errores de las instituciones por malos cálculos en descuentos y montos de créditos exorbitantes. Asimismo, en un plazo de 6 meses el FOVISSSTE deberá publicar y transparentar las soluciones de los casos de las personas trabajadoras”.