El columnista Salvador García Soto de El Universal señaló que el ministro en retiro de la Corte “fue pillado y frenado en su intento de asegurarse un retiro dorado con cargo a los impuestos de los mexicanos”.
De acuerdo con el texto de García Soto, “Zaldívar intentó engañar y sorprender a los ministros que fueron sus pares, solicitando que le aprobaran un ‘haber de retiro’”: Pedía que le autorizaran una pensión mensual de 251 mil pesos durante dos años y después 200 mil pesos mensuales de manera vitalicia.
“también 11 asistentes pagados por la Corte, 5 personas de servicio y 6 escoltas para su seguridad, además de 2 camionetas Suburban blindadas, cuyo mantenimiento y gasolinas sería cubierto también por el presupuesto de la Corte”, Según el periodista.
“Sin embargo, las ministras y ministros objetaron sus excesivas peticiones, Arturo Zaldívar se sacó, literalmente de la manga, un ‘anexo’ al haber de retiro del ministro Fernando Franco González, en el que supuestamente se le habían entregado a este todo lo que él pedía: es decir, sueldo del 100%, dos camionetas y 11 personas de apoyo. Pero la mayoría de los ministros dijo desconocer ese ‘anexo’.
Según García Soto, “También pidió llevarse a su casa, de acuerdo con un documento oficial de la Dirección de Recursos Materiales de la SCJN, el sillón ergonómico que utilizaba en la Corte, un nicho para bandera con todo y la bandera nacional, 2 laptops de la marca Sony, 3 iPads, 3 equipos de cómputo de escritorio, tres computadoras portátiles, una impresora láser , tres tablets, y un iPad Pro.
Todo eso le fue negado por decisión mayoritaria de los ministros.