El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, ondicionó la instalación de los bonotnes de pánico, al señalar que solo a aquellos concesionarios que se hayan adherido a la entrega de un subsidio de 100 mil pesos para renovar sus vehículos por unos de modelos 2024, podrán tener instalados los botones de pánico.
El funcionario informó que dicho dispositivo, fue colocado en las primeras 100 unidades renovadas por el subsidio de 10 millones de pesos entregado por el gobierno del Estado.
Precisó que en la entrega, están contemplados los concesionarios de los municipios de Tlaltenango, Moyahua, Juchipila, Guadalupe, Fresnillo y la Capital.
Explicó que se trata de la instalación de dos cámaras con vista al interior y exterior del vehículo así como dos “botones de pánico” colocados cerca del tablero y del pasajero, los cuales al ser accionados, envían una señal al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) desde donde se pondrán en contacto con el operador del taxi, además de que se enviará una patrulla.
También se les ha dotado de un navegador GPS. Al apagarse el vehículo la cámara de vídeo quedará desactivada después de cinco minutos.
“Le apostamos a que el operador del vehículo y usuarios tengan mayor seguridad”, dijo el funcionario.
Pide retirar cámaras en postes de CFE
Luego de que se denunciara el retiro de cámaras de vigilancia ubicadas cerca de viviendas particulares, el responsable de la política interna de gobierno del Estado aclaró que hay dispositivos colocados en postes de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deben retirarse de ahí.
“No podemos estar en un desorden total”, haciendo mención a que no se está retirando ni un solo dispositivo dentro de viviendas o comercios; justificando dicha acción para evitar que estas puedan tener relación con integrantes del crimen organizado.