Por motivos de salud, el maestro José Esteban Martínez, no estuvo presente en la exposición “Dónde andas corazón? Montada en el ex templo de San Agustín e inaugurada por la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.
Frente a los amigos y amigas del pintor fresnillense, Muñoz Reyes reconoció a José Esteban Martínez como un gran ser humano y una persona muy fuerte, que no deja de ser productiva y creativa”.
La fuerza del color y el trazo de un estilo auténtico, caracterizan la obra de José Esteban Martínez.
“Aquí está su obra y su familia, quienes lo reconocemos y apreciamos de toda la vida; amigos, artistas, músicos y los zacatecanos”, dijo Muñoz Reyes.
Con esta exposición, agregó, con la que además se cierran las actividades culturales del 2024, Año de la Paz, celebramos el talento y la pasión desbordante de José Esteban Martínez, un artista zacatecano cuya obra y vida son inseparables.
“Fresnillense de corazón y pintor por vocación propia, José Esteban ha hecho del arte su territorio vital, que, en esta ocasión, a partir de la pintura, su lenguaje más auténtico, expone en esta muestra únicamente obra sobre papel. Diseñador, ilustrador y viajero incansable, ha recorrido el mundo y las grandes capitales del arte, llevando consigo una mirada tan lúdica como vernácula”.
Dijo que su obra, pletórica de color y picardía, refleja una personalidad exuberante, un creador que convierte cada espacio y cada instante en un homenaje a la creatividad. ¿Dónde andas Corazón? no es sólo una exposición: es una invitación a sumergirnos en un universo vibrante y mágico, tan original y generoso como el artista mismo.
El escritor Gonzalo Lizardo destaca que Martínez, artista plástico autodidacta que transitó del diseño gráfico a la pintura, da cuenta en esta muestra cómo ha logrado plasmar en sus piezas una visión profundamente personal y única del mundo, como un reflejo de su vida intensa, su pasión por el arte y su experiencia como viajero y conocedor de diversas culturas.
Las obras están llenas de un abigarrado colorido que combina lo lúdico y lo vernáculo, en las que muestra su habilidad para mezclar elementos tradicionales con un enfoque contemporáneo y desenfadado. Los títulos de las obras, impregnados de picardía, aportan un toque humorístico que complementa el vibrante lenguaje visual de sus pinturas.