Los panaderos zacatecanos mantendrán el precio del pan dulce, del bolillo y la Rosca de Reyes hasta el mes de marzo, pese a los incrementos de hasta el 40% que han registrado en los precios de azúcar y harina en los últimos dos años.
Oscar Meza Rivera, presidente de la Asociación de Panaderos de Zacatecas, enfatizó que la decisión se tomó antes de terminar el año 2024 pese al alza de hasta 40% en los precios del azúcar y harina en los últimos dos años.
De acuerdo a infornación que registran los panaderos, el último aumento registrado en el precio de estos alimentos se dio después de la pandemia por Covid- 19 y fue de 1 peso, por lo que el precio de una pieza de pan no debe rebasar los 10 o 15 pesos, al igual que el bolillo cuya venta es de no más de 10 pesos, según el tamaño.
Respecto a la rosca de reyes, el líder de los panaderos informó que el precio de este año es de 180 pesos por una pieza chica, de 250 por una de tamaño mediano y grande es de 350 pesos.
Subrayó que “esos son los precios que tenemos desde hace tres años”, al tiempo que pidió a la población consumir productos locales, ya que su elaboración no tiene “tantos conservadores”.
Meza Rivera, también insistió en la competencia desleal que existe entre el gremio de los panaderos ya que “varios” establecimientos no pagan impuestos y “desde su misma casa, empiezan a producir su pan y empiezan a vender en las tiendas, en la calle perifoneando”.
En cuanto a la inseguridad y al asesinato de trabajadores al interior de estos establecimientos, comentó que es algo “que les ha pegado”, ya que la gente deja de comprar pan, para evitar salir de noche.