Luego de que los notarios zacatecanos demandaran al gobernador David Monreal que vete la publicación del decreto de la nueva Ley del Notariado que da facultades al Ejecutivo del estado a designar directamente a 4 fedatarios, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXV Legislatura, Carlos Peña Badillo, expuso ayer el voto en contra de las modificaciones
El diputado priista destacó que la elección se hizo de manera sospechosa y que se pretende hacer a la Ley del Notariado, una reducción a los requisitos en la elección de futuras y futuros Notarios Públicos en el estado.
Peña Badillo señaló que el grupo parlamentario de su partido exige corregir el dictamen y destacó que “no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, porque antes de emitir un dictamen hay que saber escuchar, hay que preguntar más a los que saben, a los expertos; no atropellar ni avasallar o hacer las cosas de una manera trocha”.
Esta ley, que debe tener las opiniones de Notarias y Notarios Públicos, debe reconsiderarse, porque no hacerlo, es como la eliminación de los contrapesos que borró de un plumazo la Cuarta Transformación y que hoy, deja ver que el avasallamiento de Morena no tiene sentido ni final, argumentó el legislador.
Al abundar sobre lo anterior, Peña Badillo dijo que en la Ley de Notariado se deben tomar en cuenta temas tan delicados como probables hechos de lavado de dinero o escrituras irregulares, cuando se hacen buscando proteger a un poderoso.
Finalmente señaló que “en la Legislatura pudimos haber generado un consenso, y preguntar a los que saben, ya que los diputados no somos todólogos, pero sí reconocemos que en los tiempos pasados había preparación para los cargos de Notarias y Notarios, mientras que ahora pretenden designarse de un plumazo. Ojalá que nuestro voto en contra haga reflexionar a los impulsores de este dictamen y que realmente escuchen a los que saben para dar certeza jurídica a una ley tan significativa”.





























