La economía mexicana en 2020 sufrió su mayor contracción en décadas, de 8.5% a tasa anual, provocado por los los cierres forzados por la pandemia de Covid-19, según datos preliminares publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) en casi 90 años.
Por sectores económicos, el sector de actividades secundarias-es decir, las industrias y de manufacturas– fue el más afectado por la pandemia, con una caída de 10.2% con respecto a 2019. Fue el sector que la suspensión de actividades para evitar los contagios, era forzosa por considerarse “no esenciales”.
Mientras que, el sector primario -agricultura y ganadería- creció 2.1%, siendo el único que avanzó; aunque se durante el último cuarto del año sí registró una contracción trimestral de 2.6%.
Finalmente, el sector terciario -turismo, comercio y servicios- mostró una contratación anual de 7.9% y un crecimiento trimestral de 3.0%. Aunque el sector comenzaba a recuperarse, a finales de año se volvió a ver afectado por el regreso a semáforos rojos en varios estados del país.
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de 8.8%, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde la Gran Depresión de 1930, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.