Zacatecas. – Promotores de la Salud contratados por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), emitieron un comunicado en donde aseguran que no tienen certeza laboral al no contar con un nuevo contrato, por lo que se verían afectadas sus familias al no tener sustento que se otorga por medio de su trabajo.
En conferencia de prensa, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dio lectura al oficio emitido por los perjudicados, mismos a quien le externó su apoyo y ofreció las gestiones del gobierno estatal para buscar una salida viable a su problemática, pues la contratación de este personal no corre por cuenta de la entidad.
Al mismo tiempo, aseguró que, con la desaparición del Seguro Popular en enero del 2020, se liquidó conforme a la ley a los trabajadores de este organismo, y que consecuentemente, se haría la transición al nuevo instituto de salud, mismo en el que no se han cumplido los acuerdos con el personal y gobierno.
Son 62 los trabajadores bajo este esquema, que no han sido recontratados, y que su plazo culminó el pasado 15 de abril.
Tello Cristerna aseguró que la problemática viene desde Gobierno Federal por la desaparición del Seguro Popular, por lo que este nivel gubernamental es el que debe velar por los derechos de los trabajadores de la salud.
Por lo anterior, tanto el Gobernador como el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, declararon que no está en sus manos la recontratación de este personal, pero que se gestionará ante la federación que se le dé seguimiento a la problemática de los promotores de la salud.