El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que si al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no le parece que haga denuncias sobre la compra de votos “es su problema”.
Esto, luego de que Lorenzo Córdova declarara en entrevista con W Radio que el presidente rompió el principio de imparcialidad electoral que está en la ley desde 2007 tras admitir que metió las manos en la elección de Nuevo León.
Lorenzo Córdova también recordó que López Obrador exigió en 2006, cuando era oposición, el cambio constitucional para establecer el principio de imparcialidad electoral, luego de que el entonces presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección.
Hoy en la conferencia matutina AMLO así le respondió:
“Y si no le gusta al director el INE, es su problema, porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente. Un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude. Un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar, que es sagrado. Eso es la democracia, es la esencia de la democracia que el pueblo decida libremente, elecciones limpias, libres”, afirmó.
López Obrador agregó que debe cambiar la forma de hacer campañas, y aseguró que él nunca ha entregado despensas o tarjetas ni ha comprado votos. Y llamó a denunciar quienes impidan ejercer el voto en libertad.