Zacatecas. – Después de las manifestaciones de trabajadores del sector salud en contra de la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo a autoridades federales, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna declaró que el movimiento se hace con la principal intención de proveer de servicios de calidad a la ciudadanía, cosa que bajo la administración estatal no sería posible.
Lo anterior, derivado del costo de operación del hospital, pues el Gobierno estatal no cuenta con el recurso suficiente para proveer este centro de salud, por lo que la mejor opción es reconvertirlo en un hospital universal, que sea operado por el INSABI, IMSS, y la Secretaría de Salud de Zacatecas, para que todos reciban atención en dicho nosocomio.
El titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, aclaró que el costo de operación del Hospital de la Mujer de Fresnillo es de 300 millones de pesos anuales, lo que corresponde al 60% del presupuesto total anual que recibe esta dependencia de gobierno, en total 1.8 mil millones de pesos cada sexenio, cosa que no es posible sustentar con el actual presupuesto en salud.
A pesar de esto, Tello Cristerna declaró que este tema fue remitido al Congreso del Estado, para que los diputados locales sean los que decidan cual será el fin de este centro de salud, y que se tome en consideración la situación financiera de Zacatecas.
Asimismo, señaló que se van a montar mesas de diálogo con los representantes de este gremio para alcanzar acuerdos, sin embargo, aseguró que el que culmine con las negociaciones será el siguiente titular del Ejecutivo, David Monreal Ávila.