Zacatecas. – Un grupo de 18 concesionarios de transporte público suburbano, urbano y taxistas, fundaron una federación para posicionarse en contra del proyecto de renovación al servicio público de movilidad, conocido como Platabus, pues aseguran que está en contra de sus intereses y de la ciudadanía, pues se les quitarían las concesiones y sus unidades.
La mañana de este martes, los transportistas aseguraron que no se les ha presentado en que consiste el nuevo proyecto del Platabus, y sus beneficios a corto y largo plazo para la ciudadanía, incluso aseguran que sólo se verían beneficiados un sector de los transportistas que buscan que una empresa foránea se encargue de su operación.
Eduardo Noyola Ramírez, líder del Transporte Unido de Zacatecas, aseguró que han sido amenazados para entregar las concesiones y que sean operadas por la nueva empresa que se encargará del transporte público, lo que afectaría a este sector.
Sobre los diálogos que se puedan tener en torno a la consideración de este proyecto, aseguraron que únicamente se trabajará con el gobernador electo David Monreal Ávila, y que no cruzarán palabra con el sector transportista que si quiere que entre en operaciones el nuevo sistema, que representa el 80 por ciento de los concesionarios.
También, sugirieron que Zacatecas “no se puede comparar” con Aguascalientes, Monterrey o León, de donde se sacó la idea de un nuevo sistema de transporte público, pues la geografía de la capital no permite que se instale un sistema como el que pretende hacer el Gobierno Estatal, y que fue echado atrás durante la administración de Miguel Alonso Reyes.
Hasta el momento, aseguraron, no han sido recibidos por David Monreal, a pesar de que tuvo el compromiso de entablar mesas de diálogo una vez fuera electo.