Zacatecas.- Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas, advirtió que sería un “golpe definitivo” para el sector si se declara otra vez el semáforo epidemiológico en rojo por Covid-19.
Luego de que se declarara la tercera ola por el virus, el empresario pidió a la población no bajar la guardia y seguir usando el cubrebocas en todo momento.
Expresó que hay preocupación pese a que están preparados con el protocolo de sanidad, ya que están en plena etapa de recuperación económica y de pérdidas y una tercera ola sería un golpe definitivo para el sector.
Informó que actualmente se trabaja con el 70% del aforo, por lo que esperan que estas vacaciones de verano sean favorecedoras para los 220 agremiados en Zacatecas.
“Esperemos que mejor que Semana Santa, pero nos preocupa el tema del alza en contagios en otros estados”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la Canirac, las pérdidas en dos años de pandemia representan 47 unidades económicas, es decir una afectación para el 30% de los agremiados “y en números del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) son bastantes preocupantes”.
Por ello, la estrategia de mesa segura, la sana distancia y la toma de temperatura seguirán aplicándose.
Pocas extorsiones y dialogo con DMA
De la Torre García dijo que sólo tres de los más de 200 agremiados a la Canirac han sufrido un intento de extorsión telefónica en el que se les pide el depósito de efectivo.
Aclaró que no se trata del llamado cobro de piso y que por fortuna “no han caído”
En cuanto al dialogo con el gobernador electo David Monreal Ávila, comentó hay una buena comunicación.
De entre más solicitudes que le han hecho son que los restaurantes sean lugares seguros y que las condiciones para operar no les impidan ofrecer el servicio.