“Estamos decepcionados con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar la visita de Obama a Moscú en septiembre”, ha dicho el principal asesor sobre Política Exterior de Putin, Yury Ushakov.
El consejero presidencial ha considerado que la cancelación de la reunión bilateral está claramente relacionada con el caso Snowden. “Es evidente que la decisión obedece a la situación del ex agente de Inteligencia, una situación que no hemos creado”, ha subrayado.
Ushakov ha lamentado que la Casa Blanca no esté preparada para mantener unas relaciones bilaterales basadas en la reciprocidad. “Durante muchos años, los estadounidenses han evitado firmar un acuerdo de extradición y han respondido negativamente a nuestras solicitudes de extradición de gente que ha cometido delitos en Rusia”, ha recordado.
A pesar de ello, ha aclarado que la invitación del Kremlin sigue vigente. “Rusia está dispuesta a seguir trabajando con Estados Unidos en todos los asuntos clave de las agendas bilateral y multilateral”, ha insistido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.
Estaba previsto que Obama y Putin se reunieron en Moscú días antes de que se celebre la próxima cumbre del G20, prevista para el 5 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo. Sin embargo, la Casa Blanca ha anunciado hoy su cancelación.
Estados Unidos ha apuntado a la “decepcionante” decisión de Rusia de conceder asilo político temporal a Snowden, a pesar de que Washington había solicitado insistentemente a Moscú que lo extraditara para poder procesarlo por cargos de espionaje.
Además, ha explicado que ha tenido en cuenta “la falta de avances” de Rusia en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los Derechos Humanos.
Aunque la reunión bilateral ya no será posible, Obama confirmó ayer su asistencia a la cumbre del G20, que estaba en el aire por el caso Snowden, y la Casa Blanca ha aclarado hoy que también sigue en pie la reunión de ministros de Defensa y Exteriores prevista para el viernes en Washington.
CASO SNOWDEN
Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.
Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como “pasajero en tránsito”.
Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.