La senadora petista Geovanna Bañuelos solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intensificar verificaciones en las gasolineras del país para evitar los sobreprecios y garantizar que los consumidores reciban la cantidad que pagan.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) pide implementar un programa intenso de información para que la ciudadanía conozca los precios en los distintos puntos de abasto.
Asimismo, llama a la Comisión Reguladora de Energía aplicar un plan para vigilar el cumplimiento de los precios base de las gasolinas por parte de los permisionarios.
Geovanna Bañuelos destacó que, a consecuencia de la incursión militar de Rusia en Ucrania, los precios superaron los 110 dólares el barril, cifra que no se había observado en más de una década.
Recordó que el petróleo es la principal materia prima para la generación de gasolinas, por lo que el conflicto ruso-ucraniano ha llevado a una ola de escaladas en el precio del combustible en todo el mundo.
“Nuestro país no ha quedado exento del alza de los precios de las gasolinas; sin embargo, gracias a los esfuerzos del Gobierno de México el público en general no experimenta un repentino y desproporcionado incremento”, enfatizó.
No obstante, aprovechándose de esta situación algunos permisionarios incrementaron el precio del combustible en diversas partes del país, por lo que Geovanna Bañuelos señaló que resulta necesario que la Profeco cumpla con su papel para vigilar a las distintas gasolinerías y realice acciones de verificación para asegurarse que las personas consumidoras están realmente recibiendo la cantidad de producto por la cual están pagando.
“Es decir, que se despachen litros de a litro”.