Zacatecas.- En su comparecencia ante la LXIV legslatura con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Víctor Humberto de la Torre Delgado, director del Sistema Estatal de la Familia del gobierno de Zacatecas, calló ante los cuestionamientos de favorecer a la empresa Don Cacahuato, con aparentemente 192 millones de pesos en asignación de compras, propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés.
El tema sobre la contratación de los servicios de compra de alimentos a la empresa Don Cacahuato ya había surgido en la comparecencia de la secretaria de Administración, Iveth Hernández López de Lara, quien negó información y remitió la compra al Sistema DIF, al argumentar que cada dependencia tenía su propio protocolo de adquisiciones.
En la comparecencia del director general del DIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, diputado con licencia de la 64 legislatura, el legislador petista, Xerardo Ramírez recordó que la secretaria de administración “nos comentó acerca de algo que nos ha generado mucho ruido”.
En ese contexto puntualizó que “La empresa Don Cacahuato, lo mismo puede surtir uniformes como despensas y aquí nos dimos a la tarea de investigar. Nos hicieron llegar los siguiente contratos”:
Fue entonces cuando informó que “solo al inicio se le asignaron compras por 192 millones 911 mil pesos y señala que Don Cacahuato, una empresa con razón social de Chihuahua. Hay otro contrato que señalan los precios con una mayor cotización que en anaqueles en tiendas de autoservicio.”
¿Realmente revisaron si fue la propuesta más económica porque en el ejercicio de transparencia se nos hace muy elevado? Cuestionó el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo.
El director del DIF justificó que “el proveedor cotiza los precios de los productos incluyendo el empaque, transporte, traslado, carga y descarga, entre otros y esta era la propuesta mas baja. Por eso es la variación del precio en el anaquel”.
El legislador petista replicó que “que es caro pagar más de cinco millones de pesos pero la justificación de este contrato que muestro, es un contrato que ya habían entregado”.
Me niego a creer que no hay un proveedor zacatecano y que el DIF puedan generar esa capacidad para que los proveedores zacatecanos lo hagan, enfatizó.
Puntualizó que cerca de 200 millones de pesos del presupuesto del estado de Zacatecas, se fueron a parar a manos de Don Cacahuato.
Que se vete en compras a Don Cacahuato
El diputado ahora independiente José Luis Figuero, destacó que “hay un acto bochornoso en el que fue señalado el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. No lo traigamos aquí”.
En ese sentido afirmó “vetemos a Don Cacahuate, que quede vetado para que participe en procesos de licitación (en el gobierno de Zacatecas). Trae antecedentes de corrupción”.
Figueroa Rangel hizo una relatoría de la historia en la constitución de la mencionada empresa del ex gobernador y senador de Baja California:
“Se crea esta empresa en el 2015 y es Jaime Bonilla Valdés el propietario y desde entonces, no es nuevo, empezó a ser proveedor de Diconsa y de los DIF estatales de Chihuahua, Oaxaca, Colima, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, de los ayuntamientos de Monterrey, Veracruz y Saltillo”.
Agregó que “era una comercializadora de dulces, fruta deshidratada, de comida, artículos de oficina. Su segundo giro luego se amplió a los alimentos y preparación de alimentos, donde se amplían sus tentáculos a todo el país, y esta empresa fue fundada originalmente por Teodoro Martinez Ramos, y el hijo, Teodoro Martínez Ruiz”.
Destacó que”tienen 14 empresas, la mas importante Cimarrón Nuts, Cimarrón Industrial, Cimarrón Chocolates y productos Cimarrón. Son empresas que suministran a Don Cacahuato en esta experiencia mala que le originan a Baja California; estamos hablando de 86 contratos, una ganancia de 439 millones para la proveeduría y
600 millones para Jaime Bonilla), que fue cuestionado, quien tuvo conflictos públicos como gobernador de Baja California”.
Propuso a sus compañeros diputados a no tener por qué sentir bochorno de algo como este antecedente “y como se haya metido a Zacatecas, hay que ver como se sale Don Cacahuato como proveedor, o que tenga el derecho de todos, pero si sería muy importante transparentar sus derechos como proveedor pero que no esté por encima de quienes tengan una mejor condición de proveeduría”.
En su intervención el diputado por Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, pidió al director general del Sistema DIF “Aclare lo de Don Cacahuato, esta empresa esta severamente cuestionada en distintas partes del país, por alterar hasta en 70% sus precios”.
“Por más malabares que usted haya hecho para defender lo indefendible, aquí huele a corrupción”, sentenció el legislador.
Agregó que “son ustedes los responsables de demostrar que no es así ¿A cambio de qué? A cambio de moches, a alguien le está llegando ese dinero, especuló Laviada.
La respuesta del director fue contundente: no recibí nada. Es una licitación pública nacional.
Pero la respuesta de diputado de Movimiento Ciudadano fue directa: usted se dedica a tapar, a ser tapadera seguramente y eso es muy delicado y algún día, tarde o temprano, va a salir a la luz publica, váyase consiguiendo un abogado.
Laiada Cirerol menciono que “corrupción, clientelismo, esas son las dos grandes perversiones que han afectado a los sistemas DIF desde hace muchos años”.
Añadió que “en este gobierno no son la diferencia, siguen siendo parte de esta perversión de corrupción y clientelismo”.
La secta política
Muchos tenemos la duda fundada de que su paso por el DIF no represente mas que una columna electoral, electorera, a favor de Morena en las próximas elecciones. Al tiempo se vera cómo se expresa en toda su magnitud el “DIF Morena” en Zacatecas, como se expresa esta perversión a la que me he referido, indicó.
“Pero puede haber todavía algo peor, que no esté al servicio de Morena sino de esta secta, como lo ha denominado la senadora (Soledad) Luévano, de este grupúsculo político que está al servicio de Verónica Díaz, y seguramente, usted está al servicio de esta secta…”
Los gritos en algunos curules de la bancada de Morena se escucharon y el diputado Laviada les dijo “sé que les duele.. aguanten…”
Advirtió que “y si usted se rebela, lo van a expulsar, por aquí alguien se rebeló y seguramente lo van a expulsar. Al tiempo”.
Solo no expulsan a los seguidista, a los abyectos, que solo hacen ruido, aplauden, remató.