Por Guillermo García Castor
El ocho de marzo la reportera Nancy García cubría los permonores de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, desde su inio hasta la Plaza de Armas, donde se concentraría el contingente más numeroso de mujeres que se haya registrado en Zacatecas, pero no imaginó la experiencia que sufriría en su cobertura.
La reportera fue violentada por elementos de la Policía Estatal, quienes además la retuvieron en instalaciones de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, al igual que a otras mujeres participantes, sin mencionarles cargos y con lujo de violencia.
Ante estos hechos que le afectaron física y emocionalmente, la reportera Nancy García interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y radicó otra en el Centro de Justicia para las Mujeres, las cuales se encuentran firmes.
Nancy García es reportera del medio de comunicación zacatecano Cuarto Poder, quien en entrevista con Pórtico MX, ofrece algunos detalles de este hecho violento del que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no ha reportado avances, y de los cuales, el gobernador del estado, David Monreal, ha guardado silencio.
La reportera enfatiza que las denuncias presentadas ante la CNDH y el Centro de Justicia para las Mujeres por abuso de autoridad, lesiones y delitos contra la libertad de expresión, ejecutados al finalizar la marcha por algunos elementos de la policía municipal, siguen en pie.
Agregó que ya pasó a las instancias correspondientes en el ámbito nacional llevando fotografías y videos, como prueba contra quien resulte responsable, y que lo que quiere es que no se dé carpetazo y se enfríe el caso.
Hubo tortura sicológica y física
Señaló que se ha estado llamado a declarar a las personas que ella identificó y espera que el proceso vaya avanzando con agilidad la investigación, sobre todo con los videos del C5 donde se muestra que ella y otras 13 mujeres sufrieron tortura psicológica y física que se vivió en el callejón de las campanas.
Acerca de la marcha del jueves 8 de marzo señaló que lo que pudo percibir es mucha indignación y muchas solidaridad por parte de la sociedad, contextualizó que tanto ella como las demás víctimas están respaldadas por diferentes colectivos feministas.
Además, declaró que se siente con miedo por que cuando las tenían sometidas les estaban pidiendo sus datos, y por más que les decía que era periodista, continuaban sometiéndolas, incluso cuando estaban observadoras de la CNDH documentando lo sucedido.
Señaló que la disculpa de Rodrigo Reyes, Secretario General de Gobierno, “no fue para mi si no para todas las mujeres que fueron violentadas en su derecho de manifestarse”. En este mismo ámbito declaró que la relación medios de comunicación con gobierno del estado ha sido muy elitista al decidir con qué medio se trabaja y con quien no.