A partir de la próxima elección, tanto a nivel federal como local, cualquier ciudadano podrá solicitar su registro como candidato independiente a cualquier puesto de elección popular sin el aval o respaldo de algún partido político.
Con 413 votos a favor, ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite que estados, municipios y el Distrito Federal incluyan en su legislación las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, incluido presidente de la república.
Según el diputado panista e integrante de la Comisión de Puntos
Constitucionales Fernando Rodríguez Doval, con la aprobación de esta reforma ahora los integrantes del Pacto por México y las legislaturas locales tendrán que trabajar en las leyes secundarias, donde quedarán establecidos los requisitos para que un ciudadano se pueda registrar como candidato independiente.
Además, dijo, en las leyes secundarias se establecería como requisito que los ciudadanos presenten firmas para respaldar su candidatura.
También en las leyes secundarias se definirán los mecanismos para financiar su campaña, la fiscalización que harán las autoridades de sus gastos y el acceso a los tiempos oficiales en radio y TV.
Artículo 35
La reforma aprobada ayer elimina el candado a nivel local. Esta misma restricción se eliminó para diputados federales, senadores y presidente el 9 de agosto de 2012, cuando el entonces presidente Felipe Calderón promulgó la primera parte de la reforma política.
La fracción II del artículo 35 de la Constitución Política establece que son derechos del ciudadano: “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
Este artículo se contradecía con el 116 de la Constitución, porque establece que en las leyes de los estados en materia electoral, “los partidos políticos […] tienen el reconocido derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”. Este jueves quedó derogada la palabra “exclusivo” para homologar ambas disposiciones.
Además, la reforma reconoce la diferencia que tiene el DF con otras legislaciones a nivel local y obsequia el derecho de los ciudadanos de la capital de obtener su registro como candidatos independientes.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), aclaró que, si bien las ciudadanas y los ciudadanos cuentan ya con el derecho de ejercer las candidaturas independientes en el ámbito federal, la reforma hará posible que en los estados se haga extensivo a quienes decidan obtener su registro sin la intervención de algún partido político. “Tendremos un sistema electoral equilibrado y en condiciones de igualdad”, aseguró.