La presidenta municipal de Mezquital del Oro, Zacatecas, Mónica Rodarte Dávila, denunció que las alertas sobre casos de dengue entre la población, enviadas hace tres meses, no fueron atendidas por la Secretaría de Salud del gobierno del estado, y que en la actualidad más del 50 por ciento de la población está infectada.
Estamos muy preocupados por la contingencia sanitaria en nuestro municipio, es una contingencia delicada, grave, informó la alcaldesa a los medios de comunicación.
En un video publicado, estimó que aproximadamente Mil 200 personas han sido infectadas por dengue y que, por lo menos, una persona en cada familia ha sido afectada.
En el mismo video le pide al secretario de Salud del gobierno del estado de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, “que haga su trabajo, no le pido más, porque como encargado del sector salud le corresponde, también somos pueblo, aunque seamos la patita (en el mapa) del estado y tengamos poca población, la gente está padeciendo”.
Sobre la desatención de la emergencia sanitaria, la alcaldesa Mónica Rodarte Dávila, indicó que “Por alguna situación algunos dicen que no hay para gasolina, otros dicen que no hay medicamento, el fumicida, cualquiera que sea la razón, que se solucione”, exigió.
Especificó que desde los primeros días de junio informó a las autoridades del sector salud del gobierno de Zacatecas, pero no fueron atendidas sus demandas de atención sanitaria porque enviaban a fumigar cada ocho o quince días al municipio.
Como respuesta el gobierno del estado de Zacatecas envió ayer un boletín de prensa en el que solo reportan de 8 casos de dengue.
Este es parte del boletín:
Mezquital del Oro, Zac., 12 de agosto de 2024.- Acorde al compromiso de atender de manera puntual los temas prioritarios, como lo ha instruido el Gobernador David Monreal Ávila, personal de la Secretaría de Salud (SSZ) implementó acciones para la contener la transmisión del virus del dengue en el municipio de Mezquital del Oro, luego que se detectaron ocho casos en los últimos días.
Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, junto al Coordinador de Especialidades de la Jurisdicción Sanitaria V, Edgar Fernando Villalpando, la Alcaldesa, Mónica Rodarte Dávila, y equipos del Programa de Urgencias Epidemiológicas, Programa de Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos, llevaron a cabo una reunión tras la que se implementaron acciones preventivas a realizarse de manera intensiva.