Saúl Alfonso Hurtado
La declaración del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a los productos de México y Canadá, además de aplicar un arancel adicional del 10 por ciento a los procedentes de China citando “su preocupación por el tema migratorio”, generó movimientos a nivel financiero
Trump, quien todavía no se sienta en la Silla Presidencial estadounidense, con sus declaraciones y amenazas comerciales provocó una “turbulencia financiera”.
En nuestro país se registraron tres impactos:
- El Peso se depreció al cotizar el martes 20.51 por dólar, es decir, una pérdida del 1.17 por ciento frente al precio de referencia del lunes.
- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)rompió el soporte de 50 mil puntos. La mañana de este martes, el principal índice del mercado accionario nacional tocó las 49 mil 574 unidades, el nivel más bajo desde el pasado 6 de noviembre de este año.
- Entre las 35 empresas más negociadas, la peor parte se la lleva la minera Peñoles, cuyas acciones cayeron 3.6 por ciento. Le sigue Inbursa, con una disminución de 3.4 por ciento y Cemex, 2.8 por ciento abajo.
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que “se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”. La pregunta es: ¿Atenderá éste llamado el próximo Presidente de E.U.?
La propuesta “Trumpista” podría tener importantes repercusiones económicas y políticas, donde expertos advierten sobre un posible aumento de la inflación tanto en Estados Unidos como México.
De imponerse éstos los aranceles podrían encarecer significativamente productos básicos como alimentos, automóviles y bienes electrónicos, con afectaciones en los consumidores, según economistas.