A unas horas de que concluya el proceso electoral en la UAZ, el candidato Ángel Román Gutiérrez e integrantes de la planilla Inclusión Universitaria, manifestaron su absoluto rechazo a toda forma de “campaña negra”, así como las manifestaciones de desprestigio, burla o sátira dirigida a quienes participan en el actual proeso electoral.
Sin especificar en qué consiste la supuesta “campaña negra” a través de un comunicado firmado por todos los integrantes de la planilla Inclusión Universitaria, se afirma que dicha acciones “están arreciando en vísperas de las jornadas comiciales de los próximos 10 y 14 de mayo”.
En el comunicado se indica que “Desde el inicio de su campaña y mediante su nombre y lema: “Inclusión Universitaria. El diálogo nos une”, la planilla que encabeza Román Gutiérrez dejó en claro todo rechazo a los señalamientos y la difamación, y abogó por construir una campaña con altura de miras como debe corresponder al sector universitario de Zacatecas”.
“Nuestro compromiso es y ha sido con la ética, la responsabilidad, el respeto y la construcción colectiva de una universidad donde el diálogo y la inclusión sean ejes rectores”, precisa.
Destaca que en la UAZ, ha dicho en reiteradas ocasiones el abanderado de la planilla, deben quedar atrás las posturas de confrontación y ver en el diálogo el único camino para combatir la polarización.
Por ello, vía comunicado oficial y con la rúbrica de las y los integrantes de Inclusión Universitaria, hicieron un llamado “respetuoso pero firme” a la comunidad conformada por estudiantes, personal administrativo y sociedad zacatecana, a rechazar la difamación, la descalificación y la violencia en cualquiera de sus formas simbólica y verbal, física, mediática o digital.
Asimismo, se deslindaron de cualquier página, medio o persona que genere, replique o difunda contenidos que inciten al desprestigio o que vulneren la dignidad de las y los universitarios en cualquier ámbito de su vida. “La universidad que defendemos es un espacio de pensamiento crítico, diverso, respeto, convivencia e inclusión”, sentenciaron categóricamente.