Con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad de Sydney Australia, este miércoles se desarrolló en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo el Seminario Internacional sobre Seguridad Humana.
El Director de la Unidad de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora, inició la actividad académica en la que aseguró que el tema de la seguridad humana bajo la globalización es prioritario en todo el mundo, sobre todo en países como México que sigue siendo reconocido por la violencia, por ejemplo las cien mil personas asesinadas en los últimos siete meses o los 72 migrantes que sufrieron igual destino en Tamaulipas.
El investigador zacatecano dividió la problemática en dos vertientes, aquella que se deriva del hambre, el desempleo y las enfermedades que se incrementaron en los últimos 30 años como producto del neoliberalismo, con la promesa de Peña Nieto de “modernizarnos”, privatizando petróleos mexicanos y la comisión federal de electricidad hasta convertir a México en una “gran fábrica de pobres”.
La segunda que surge en los últimos 15 años, en donde aparecen actores que no estaban presentes en toda la República Mexicana. Rodolfo García Zamora se refirió a la “industria del crimen” y a los carteles del Golfo, del Pacífico y de la última letra cuyo incremento ha traído consigo la militarización de la vida en México “por ejemplo en Zacatecas no se veía hace siete años todo tipo de policías”.
A la plática de García Zamora siguieron Michael Humprey y Esthela Valverde de la Universidad de Sydney y Guadalupe González Hernández de Estudios del Desarrollo de la UAZ.