En los últimos 10 años, el problema de la obesidad ha avanzado de manera general en los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo revela el informe de la organización Panorama de la Salud 2013, en el que de acuerdo con los resultados de diversas encuestas, más de la mitad de la población adulta, 52.6%, de todos los países miembros declara tener sobrepeso o padecer obesidad.
Y al hacer a un lado el sobrepeso y enfocarse solamente en la obesidad, la cifra de obesos en toda la zona OCDE corresponde al 18% de los adultos, una situación casi igual en lo que concierne a hombres y mujeres en la mayoría de los países.
No obstante, el estudio precisa que ni la prevalencia ni su incremento son parejos en todos los países ni en todos los sectores de la población.
“La prevalencia de la obesidad, que representa un riesgo para la salud aún mayor que el sobrepeso, varía casi de uno a 10 en los países de la OCDE, de 4 por ciento en Japón y en Corea a más de 32 por ciento en México y en Estados Unidos”, indica el texto.
“El aumento de la obesidad afecta a todos los grupos sociales, independientemente del sexo, la edad, el origen racial, el ingreso y el nivel de educación aunque en diversos grados”, agrega.
El estudio indica que mientras en algunos países como Japón o Corea el aumento de la obesidad fue moderado, en otros como en Islandia y Noruega, el número de obesos ha aumentado 50%.
La OCDE hace énfasis en el acentuado incremento de la obesidad infantil, cuya tasa promedio de niños con sobrepeso es de 23% y de niñas de 21%, así como las personas enfermas con diabetes.
De acuerdo con el organismo, en 2011, cerca de 7% de la población de la zona de entre 20 y 79 años, o sea más de 85 millones de personas, padecían diabetes.