Televisoras que cubren todo el territorio mexicano, prensa nacional, periódicos regionales, revistas electrónicas, en todos lados se difundió el video de la humillación sufrida por una menor zacatecana a manos de una joven, también menor de edad, que la hizo pedir perdón por los chismes que publicaba en la red.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
La mayoría de los medios repite que se trata de un caso de bullying, también conocido como acoso escolar. El tema ha acaparado titulares nacionales en los últimos días luego de la muerte de un estudiante en Tamaulipas al que sus amigos le hacían “columpio”.
La asociación Acoso Escolar México considera que el bullying se presenta cuando un alumno es agredido de forma constante y durante un lapso de tiempo por otro u otros compañeros de escuela.
Para que exista el acoso escolar los casos deben reunir tres características: que la agresión sea resultado de un desequilibrio de poder, que las agresiones se repitan con cierta cotidianidad y que haya una intencionalidad por parte de los victimarios.
En Acoso Escolar México califican al acoso escolar como un tipo de violencia insidiosa, que es construido de un modo lento. Quedan fuera de esta definición las conductas espontáneas.
Otra organización, la Fundación en Movimiento, considera que el bullying es un concepto que reúne todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que uno o más estudiantes adoptan frente a uno o más compañeros sin que exista una razón clara para ello.
En el acoso escolar, afirman en esta asociación, alguien es molestado sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo.
En varias de las notas dadas a conocer a nivel nacional se da por hecho que el video difundido en Zacatecas muestra un caso de bullying. Según opiniones recogidas por la revista digital sinembargo.mx, lo ocurrido en la entidad zacatecana sería un caso de acoso cometido por menores de bachillerato en respuesta a un caso de ciberbullying cometido por una estudiante de secundaria.