La proliferación de colonias irregulares en el municipio de Guadalupe pone en jaque al ayuntamiento a la hora de brindarles servicios públicos, reconoció el alcalde Roberto Luévano Ruíz.
Se estima que cerca de 80 por ciento de colonias carecen de agua potable y otros servicios, lo que impacta en la calidad de vida de sus habitantes. Lamentó que aunado a ello, estos asentamientos están mal planeados.
El primer edil señaló que en el municipio existen 203 colonias sin certeza jurídica, de este número un promedio de 60 se formaron tras ser invadidos ejidos y propiedades privadas.
Explicó que hay colonias que aunque cuentan con algunos servicios, no han sido municipalizadas, lo que la hace sea irregular y existen otras que se invaden.
Por ello, urgió a que desde el Congreso Local se implementen acciones para castigar a quienes venden y hagan negocio con la lotificación de lotes sin permiso del ayuntamiento, pues esto propicia que siga habiendo más asentamientos irregulares.
Y es que hay quienes tienen parcelas de una hectárea y si ésta tiene un costo de un millón de pesos, venderla y lotificarla les da como ganancia 5 millones, por lo que esta práctica es muy común.
Ante esta situación, dijo que se requiere endurecer las sanciones a los que incurren en esta práctica a pesar del problema que se hereda a autoridades municipales.
Comentó que en el Consejo Estatal de Regularización se han planteado reformas legales para que los diputados modifiquen en Código Penal para que se castigue hasta con cárcel a quien venda sin regularización terrenos.
“Se necesita de un castigo ejemplar para estas personas, pues sino difícilmente se podrá controlar este problema”, expresó.
Roberto Luévano destacó los avances que se han hecho para dar certeza jurídica a familias que viven en colonias irregulares, muestra de ello es que se han firmado más de dos mil 500 escrituras.