Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de la Mujer y el Sistema Municipal DIF, ha sido posible llevar a comunidades rurales de Guadalupe charlas de información y orientación sobre el importante rol que juega en nuestra sociedad la equidad de género.
Así lo indicó el titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Guadalupe, Mario Alberto Vera Dávila, quien aseveró que comunidades como El Mastranto, San Ramón y Lo de Vega así como el fraccionamiento La Coruña, se consideraron en una primera etapa de este programa de difusión que, como finalidad última, busca contribuir a un desarrollo equitativo de las y los guadalupenses.
Adicionalmente, dijo, el departamento de gestión social del SMDIF, detecta riesgos entre familias que padecen violencia a su interior, para de esta manera de evitar la desintegración de la familia y abatir el índice de violencia intrafamiliar.
En ese sentido, agregó que las pláticas y orientaciones fueron expuestas por personal de la Secretaría de la Mujer, con el apoyo ´sicológico y legal de Iveth Castañón y Celia Delgado Méndez, quienes ofrecieron una amplia explicación a los conceptos de equidad de género y derechos humanos, civiles y penales, como de las actividades personales y funciones fisiologías del hombre y la mujer.
Indicaron, que “Equidad” es la cualidad que consiste en atribuir a cada uno a lo que tiene derecho señalando, que el “género”, es la categoría taxonómica intermedia entre la familia y la especie, y que la responsabilidad de la integración de la una familia es tanto del hombre como de la mujer.
Asimismo y en cuanto a la violencia, tanto de hombres hacia la mujer y viceversa existen diferentes tipos, entre estos la psicológica, que son gritos, insultos, amenazas, indiferencias, humillaciones, chantajes, celos entre otros.
La física: el huso de la fuerza, desde un empujón, hasta la muerte., la sexual: burla, humillación en la sexualidad hasta la violación., la económica: pedir cuentas, no dar dinero a la otra persona, tener el mando total del dinero y acondicionar todo., y el patrimonial: despojo de bienes muebles e inmuebles sin conocimiento y consentimiento de la otra parte.
“Todas estas situaciones se pueden evitar al conocer algunas alarmas intrínsecas y extrañas entre las parejas y que deben platicarse de inmediato y evitar en lo futuro acciones que afecten a todos los integrantes de la familia”, dijo.
A las pláticas y orientaciones, acudieron un total de 70 personas en la mayoría mujeres, las que agradecieron los nuevos conceptos y conocimientos para ponerlos en práctica en bien de sus familias, con este programa que se aplicará de manera permanente por la actual administración municipal.