Norma Julieta del Río Venegas tomó este día como comisionada de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Zacatecas en sesión solemne de la LXI Legislatura, al término de la cual se mostró respetuosa de la impugnación que harán diputados de oposición que consideran que no obtuvo los votos suficientes para ser electa miembro del organismo garante de acceso a la información pública.
Entrevistada por los medios de comunicación zacatecanos Del Río Venegas afirmó que los legisladores que impugnan su designación realizan un trabajo paralelo, al señalar que su designación está dentro de la legalidad al rendir protesta este mediodía.
Al ser cuestionada sobre su eventual postulación a una candidatura de diputación federal por el Partido del Trabajo, la nueva comisionada de la CEAIP sostuvo que “Como a cualquier ciudadano se me acercaron y me invitaron pero nunca dije que sí”.
Agregó al respecto que “me congratula que se fijen en ciudadanas como yo para llevar a cabo una representación popular, pero yo vengo de la administración pública”.
Por otro lado manifestó que uno de sus retos al incorporarse a la CEAIP es trabajar por que la Comisión se fortalezca y se convierta en un verdadero órgano garante, puesto que “anda de media tabla para abajo”.
Añadió al respecto que también pugnará por que el organismo se vincule con los organismos garantes de la información a nivel nacional.
Norma Julieta del Río Venegas fungió como Contralora interna del gobierno perredista de Amalia García Medina, de quien fue su funcionaria de confianza y miembro de su equipo cercano, lo que incluso la llegó a ser considerada como candidata a diputada por ese partido político, pero finalmente se le negó la oportunidad.
Durante la discusión de la terna que envió el gobernador Miguel Alonso Reyes para la designación del comisionado faltante, puesto
que estuvo vacante durante 14 meses, no reunió los votos necesarios para ser electa puesto que habría obtenido solo 15 votos en su favor, argumento que han esgrimido diputados de oposición para impugnar la procedencia y legalidad de su nombramiento.