Con la ausencia del dirigente estatal perredista, Arturo Ortiz Méndez, se dio a conocer la candidatura de la coalición electoral parcial en los distritos federales uno y dos entre el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática, en la que se planteó la unidad de las candidaturas de Saúl Monreal Ávila y Antonio Mejía Haro, respectivamente.
En conferencia de prensa a la que asistió el delegado especial de la dirigencia nacional perredista para el proceso electoral de Zacatecas, Hugo Eduardo Martínez Padilla, quien denunció que los candidatos de la coalición le han informado sobre el rebase de los topes de campaña de los candidatos de otros partidos políticos.
Afirmó que “no nos vamos a dejar que los otros traten de apabullarnos con propaganda excesivamente comprada, con los topes de campaña rebasados, porque ahora la Ley establece que eso es pérdida de la candidatura, pérdida de su derecho, no podemos rebasar”.
En su intervención el aspirante de la coalición PT-PRD, Saúl Monreal Ávila, afirmó que “nosotros no seremos aliados de un presidente que dañe a la gente, nosotros seremos aliados de los sectores ganaderos, campesinos, comerciantes y en ese sentido vamos a seguir trabajando”.
Añadió que tiene la mejor disposición como candidato de contribuir y coordinar los esfuerzos en el Distrito I.
El candidato a la diputación federal por el Primer Distrito electoral federal enfatizó que se están generando las condiciones para que la izquierda vuelva a recuperar Zacatecas, “y este es el preámbulo para lo que viene. Estamos seguros que rescataremos Zacatecas el próximo año”.
“Esta es la unidad de la izquierda y así vamos a triunfar a pesar de que ya los gobiernos municipales del PRI y el estatal, están entregando paquetes hasta de 2,500 pesos para que llenen los mítines porque la gente no participa, y entregan vales que están cambiando en la ferretería El Arbolito u otras ferreterías”, dijo el candidato.
A su vez el aspirante a la diputación por la coalición PRD-PT por el segundo Distrito Electoral federal, Antonio Mejía Haro, destacó que “estamos pavimentando el camino hacia el 2016 y el 2018”.
Mencionó que hay pobreza creciente porque 60 millones de mexicanos viven en pobreza y 30 millones en pobreza extrema, y que la economía está deprimida y no hay empleo.
Agregó que “la corrupción es el cáncer que más grande que tiene el país abarca a todas las esferas y a los tres órdenes de gobierno; hay un campo olvidado, en los hospitales no hay medicinas, no hay becas y muchos jóvenes no pueden estudiar ¿Ante eso que debemos hacer los partidos de la izquierda? Tenemos que unificarnos y llegar al Congreso de la Unión para ser un contrapeso al Poder Ejecutivo para que no caiga en los excesos”.
“No es posible que mientras faltan medicinas en los hospitales, que requieren becas los niños o que no hay empleo, el presidente de la República esté por estrenar un avión que costó 8 mil millones de pesos, que pague cuatro mil millones de pesos en publicidad para salir en la televisión o los escándalos de las “Casas Blancas”. Eso lo tenemos que frenar”, dijo Mejía Haro.
En la conferencia de prensa intervino también el senador petista, David Monreal Ávila, quien señaló que “es necesario construir una alternativa a la sociedad zacatecana en el proceso federal 2015, y que se llevará a la tribuna la recuperación de los derechos de los trabajadores del gobierno del estado que fueron mancillados”.
“Si no somos capaces de ofrecer soluciones y alternativas y que nos alejemos de la frivolidad y decadencia política, la sociedad no va a acudir a ejercer su derecho al voto”, argumentó.
Asimismo subrayó que” los zacatecanos ya tuvieron la fortuna de ser gobernados por unos y por otros, y podrán hacer un ejercicio comparativo para ver quiénes tienen sensibilidad y convicción y quién actúa con principios y valores frente al manejo del recurso público. Por eso lo que estará en juego es nuestro proyecto de Nación y de estado, muy sencillo: más de lo mismo o cambio verdadero para la transformación social”.