Mediante un documento dirigido a la Comisión Electoral Universitaria (CEU), advierten un posible escenario de fraude, por que no se descarta el conflicto pos electoral; apelan a mantener la unidad en defensa de la legalidad y dignidad en la elección de autoridades de la máxima casa de estudios.
Conminan a la CEU a sancionar al Rector Francisco Javier Domínguez Garay, por suscribir un convenio de apoyo al candidato a Rector, Armando Silva Cháirez con la asociación civil conocida como CEBUAZ.
Denuncian además que el dirigente del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, se condujo con presiones y amenazas hacia los trabajadores para orientar el sentido del voto.
En la misiva dada conocer como el primer paso una estrategia para defender la elección, Salazar de Santiago y el grupo que lo apoya, advierten que el uso de recursos no autorizados en el reglamento general de elecciones por parte del otro candidato a la rectoría es factor de impugnación.
En este sentido, denuncian que Armando Silva Cháirez se valió de los autobuses del CEBUAZ para el acarreo de estudiantes al debate, además de haber promovido la realización de reuniones y eventos públicos en los que hubo comidas y alcohol, infringiendo con ello las reglas del proceso electoral.
Aunado a lo anterior demandan una sanción hacia los funcionarios de la administración central así como a directores de unidades academias que promovieron la inasistencia de alumnos el día de la jornada electoral.
Plantean anomalías en la impresión y entrega de las boletas electorales y reclaman que hasta el momento no se haya asumido la responsabilidad por el inicio de la votación hasta tres horas después en varias casillas.
Dentro del corolario de irregularidades mencionadas, señalan que el día de la jornada la misma CEU incurrió en acciones que redujeron el número de votantes en centros donde la simpatía favorecía al candidato a Rector, Alfredo Salazar.
Textualmente señalan: “Estamos claros que la CEU hasta el momento no ha cumplido cabalmente con su función de arbitro legal; su desempeño permitió que evolucionara el proceso electoral colmado de irregularidades”.
Rematan exigiendo que se limpie el proceso electoral ya que de no hacerlo “cualquier veredicto, así sea a nuestro favor, estará fuera de toda norma y carecerá de legalidad y legitimidad”.