ZACATECAS.- Corrupción, desvío de recursos y nepotismo empeoran las circunstancias del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado.
La falta de recursos al interior de la institución de salud es visible no solo en la escasez de medicamentos, sino también en el almacén, donde trabajadores deben acarrear diariamente cajas pesadas con insumos por las escaleras y sin fajas de protección gracias a que el elevador permanece averiado, además de la falta de otros materiales de seguridad para el personal pese a que se ha hecho el requerimiento y existe documentación que indica que la compra se realizó.
Personal de cocina ha realizado peticiones similares para la dotación de insumos en buena calidad para la preparación de alimentos tanto para enfermos como personal médico, sin que las autoridades atiendan dichas demandas.
Algunas frutas y verduras llegan ya en estado de descomposición y personal recibe la instrucción de usarlos, e incluso ha trascendido que se reutilizan las sobras de la comida preparada para pacientes, lo que aumenta la probabilidad de infecciones.
Otras necesidades como el servicio en control de plagas, reposición de loza deteriorada, así como la reposición de llaves de gas en la estufa, son denunciadas reiteradamente ante la dirección sin que se les resuelva.
Asimismo, la falta de herramienta para el personal de mantenimiento afecta a los trabajadores que termina reparando el daño que corresponde a empresas contratadas específicamente para hacerlo, además de que desde la instalación de la tubería para el gas natural se dañó la salida de agua del edificio, lo que provoca que durante las lluvias, haya pérdidas de material por las reiteradas inundaciones.
Luego de que el diputado petista Antonio Gómez de Lira presentara en la 61 Legislatura una iniciativa para exhortar al director general ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a realizar a una investigación de todas las quejas y denuncias a partir de la llegada del actual delegado así como de sus colaboradores, trabajadores que fueron despedidos injustificadamente solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que se investigue a fondo dichos casos donde fueron sustituidas por gente de otros estados.
Ante las múltiples quejas, diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, presentaron este día una iniciativa de punto de acuerdo para que el director general del ISSSTE instruya al delegado estatal, Humberto Javier Romero Gudiño para que termine con las prácticas intimidatorias en contra del personal del instituto.
Entrevistado luego de que presentara la iniciativa para frenar las prácticas intimidatorias contra personal del ISSSTE, el diputado Cliserio del Real informó que en una reunión sostenida con el delegado de la institución, Humberto Javier Romero Gudiño, mostró una actitud de rechazo a los zacatecanos por su falta de preparación. El diputado aseguró que existen 23 casos de despido injustificado.
Por su parte, el delegado del ISSSTE en Zacatecas, Humberto Javier Romero Gudiño, aseguró que a 18 meses de su llegada, no se han corrido más de 10 personas y ha sido por casos de corrupción, con lo que se devolvió el respeto a la mujer.
Aseguró también que la falta de medicamentos en los días anteriores se debió a los recortes a nivel nacional, y específicamente en la falta de medicamentos para las quimioterapias de los pacientes con cáncer, aseguró que se debió a un problema a nivel central y se tiene 95 por ciento de abasto.
Respecto a las averías en el tomógrafo, aparato de rayos x de donde se han recibido muchas denuncias y genera el retraso en estudios y citas médicas, el delegado del ISSSTE, dijo a la prensa que los aparatos son muy viejos pero no pueden adquirirse nuevos ya que esto depende del nivel central y lo único que pueden hacer es darles mantenimiento.
Ante el cuestionamiento del aumento de personal médico para cumplir con la demanda del ISSSTE, el delegado Romero Gudiño justificó el rezago en el que vive la institución debido a que el número de derechohabientes es de 171 mil y los servidores no tienen aumento desde hace 15 años.