ZACATECAS.- Arropado por las dirigencias nacional y estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su hermano Ricardo, delegado de la Cuauhtémoc, además de 15 mil simpatizantes, David Monreal Ávila encabezó una movilización para exigir se le restituya su candidatura a la gubernatura después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le cancelara el registro por no presentar informe de gastos de precampaña.
En representación de Andrés Manuel López Obrador, acudieron la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal Ávila, delegado de la Cuauhtémoc, quienes amagaron que el movimiento ha rebasado la entidad zacatecana y se extenderá a todo el país.
Yeidckol Polevnsky envió un mensaje a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, quien presumió del poder de convocatoria de Morena para dicha marcha en dos días: “que le midan a ver si quieren una movilización nacional”.
Acusó al INE de dar un trato distinto a los candidatos de Morena, y aseguró que el trasfondo de frenar la candidatura de David Monreal obedece a tratar de impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República “una vez más”.
Destacó también el discurso del hermano mayor de los Monreal, Ricardo, quien pidió a Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena, y a los simpatizantes se organicen para encabezar una lucha conjunta para evitar “el atropello del INE”, a lo que Arteaga respondió con un enfático sí y levantando su mano con puño cerrado.
Invitó a la gente a no desanimarse después de asegurar que su hermano es un candidato sub judice (pendiente de resolución judicial) y se comprometió a unirse al proceso jurídico en defensa de David y pueda llegar a suceder a Miguel Alonso Reyes.
El delegado de la Cuauthémoc aseguró que en Zacatecas solo hay dos proyectos, el PRI gobierno y Morena, e inspiró a la gente a hacer lo mismo que sus simpatizantes en Concepción del Oro y Mazapil en 1998: “yo agarro cemento, varilla y cal pero mi voto es por Monreal”.
Además, anunció que será la diputada federal, Rocío Nahle García, “la Nahle buena” quien presentará ante la Cámara de Diputados un juicio político contra los consejeros del INE.
Por su parte, David Monreal Ávila, aseguró que la mafia en el poder no quiere que le ganen la gubernatura “porque les desgranan la mazorca en el país”.
A la marcha se unieron también los senadores de la República Manuel Bartlett y Layda Sansores; candidatos a los ayuntamientos y diputaciones de Morena; Fernando Arteaga, dirigente estatal y el recién integrado a sus filas, el diputado Cuauthémoc Calderón Galván.
La marcha inició en la casa de campaña de David Monreal con dirección a la Plaza Bicentenario. En el trayecto se unieron varias personalidades, ocasionando caos tanto en el bulevar Adolfo López Mateos como en las principales calles del Centro Histórico.
Las consignas de los miles de simpatizantes acusaban al PRI gobierno de inmiscuirse en el proceso electoral, y además denostaron el trabajo del INE.